domenica 5 ottobre 2008

..L'APE REGINA AFGHANA..


Negli ultimi tempi questo spazio ha le caratteristiche più di un necrologio che di un blog. Potrei raccontarvi delle mie digressioni mentali, della pedagogia della comunicazione che sto studiando ( martedì l'esame!!!) o delle canzoni che sto ascoltando in questo periodo; ma rispetto a quello che mi circonda tutto questo perde importanza, a maggior ragione se lo voglio condividere con voi.
E' del 29 settembre la notizia della morte di Malali Kakar, una delle poche donne afghane che trovano il coraggio di denunciare la propria condizione in un paese instabile, per versi senza la garanzia dei diritti civili, minato alle fondamenta dai fondamentalisti talebani e la loro guerra del terrore e delle bombe.
Questa donna faceva parte della polizia di Kandahar, aveva smesso di usare il burka, ed era simbolo di una rinascita del movimento civile delle donne. Ecco perchè è stata uccisa, spiaccicata sulla porta di casa sua come una mosca.
Vi lascio alcune sue parole rilasciate durante un'intervista a "la repubblica":
"crimini alle donne sono reati su cui i miei colleghi maschi non vogliono investigare. Ricordo di quella volta che scoprii una donna e sua figlia incatenati al letto. La donna era vedova e i familiari l'avevano passata in moglie al cognato che però l'aveva legata al letto per dieci giorni a pane e acqua. Ho liberato molte donne dalla schiavitù dei loro uomini e questo mi è valsa una certa notorietà tra le donne che mi amano e mi fanno sentire forte contro le minacce di morte".

hacen algunas semanas que este espacio se parece ma en anuncios de personas muertas. Podria contaros lo que me pasa por el celebro, de lo que estoy estudiando (el proximo martes tengo el examen!) o de la musica que estoy escuchando; pero en comparacion con lo que esta pasando a mi alrededor, todo esto pierde importancia, sobre todo si la quiero compartir con vosotros. Es del 29 de semptiembre la noticia de la muerte Malali Kakar, una de las pocas mujeres del Afghanistan que han encontrado el coraje para denunciar su condicion en un estado instable, por un lado tamvbien sin ninguna garancia de los derechos civiles, siempre en peligro por los talebanes y su guerra del terros y de las bombas.
Esta mujer trabajaba en policia del aAfghanistan, no llevaba mas el burka, y era el simbol del movimiento civil para las mujeres. Por esa fue asasinada, a la puerta de su casa como un mosquito.
Os dejo algunas frases suyas:
"crimines a las mujeres son reatos sobre los cuales mis coleguas hombres no quieres investigar. Recuerdo de aquella vez cuando descubrì una mujer y su hija encadenadas a la cama. El marido de la mujer estaba muerto y los familiares decidieron que tendria que ser la mujer del conhado que la puse allì con solo pane y aigua. liberé muchas mujeres desde la esclaitud de sus hobres y por eso tengo exito, la mujeres que me quieren y me dan fuerza contras las amenazas de muerte.".

2 commenti:

Roi Méndez ha detto...

Ummmm... totalmente de acuerdo, supongo... ¿no? Na, que te comento pa que veas que si que me acuerdo de ti y visito tu blog, aunque solo pueda leerlo cuando está en castellano (mis progresos en el italiano oral no estan acompañados por el de la escrita).

Petonets!!!

ilariaissimaz ha detto...

pido perdon..tienes toda la razon!!!
lo escribì de prisa y con con mucha gana y rabia..por eso me saliò antes en italiano que en castellano..
Voy en seguida a contar lo que pasò a ti y a los otros mi amigos de la otra peninsula...