lunedì 31 marzo 2008

San Pablo mio desde Galatina haz un milagro ahora a esta chica


El Tarantismo era una forma d'expresar histeria y repression sexual.


He llegado a esta conclusion gracias a una noche en un piso, per la primera vez dsesde cuando estoy aqui, de verdad español ( "appartamento spagnolo" es el titulo de una pelicula): un prof de antropologia que cocina, una femme fatal che trabaja en radio popolare, una flaca de chica inglesa, un tio al que le gusta el ultimo cd de Vinicio Capossela, una tia con el pelo azul y un musico que està flipando por twin peaks ( yo l' acabé jejejeje)
Siempre me he preguntado sobre la existencia de este veneno de l'araña taranta que empujaba a mujeres a treparse dobre una rejilla o un altar, que tiraba al suelo mujeres, que hacia espectaculo y daba miedo a la gente al rededor de la pequeña iglesia de San pablo en Galatina.
Mis recuerdos estan muy desenfocados,hubo el ultimo caso de taranta en los años noventa, y mas alla de las palabras de mi madre para que no pusiera nada de rojo, porque este color seduce a la taranta y podia ser peligroso, me quedan solo los gritos de estas mujeres y el sol que se levantaba alegro al 29 de Junio.
Con el trabajo de Ernesto De Martino he probado a profundizar este tema y los cuentos de la mujeres despues del trans y el baile dan estremecimientos, como el cuento de mi abuela sobre una pariente suya que desde Mayo no conseguia estar quieta y pagaba los musicos con sus panderetas para poder bailar y librarse desde el veneno.

Es un canto desesperado a ritmo de mi corazon, es un baile desenfrenado que corre en mi sangre, estoy siempre mas convencida de este.



Para quien quiere saber mas, consejo :

" La terra del rimorso " d e Ernesto De Martino www.croponline.org/tarantismo.htm
musica del "canzoniere grecanico salentino"
dos peliculas de gran impacto directas por Edoardo Winspeare : "sangue vivo" y " Pizzicata"




Nessun commento: